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ONU-GE@ 21, RECURSOS NATURALES, TURISMO Y OCIO.

Consultoría, Gestión de Geo-Recursos Naturales, Geo-conservación del Patrimonio Natural-Cultural, Turismo, Ocio y Tiempo Libre, Educación, Ciencias Experimentales, Medio Ambiente, Educación, Sensibilización, Formación, Actividades, Terapias Naturales, Salud y Bienestar. Huelva, Andalucía, España, Portugal, INTERREG - POCTEP, Horizon 2020.

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Que un milano sea tu guía en una visita por uno de nuestros Espacios Naturales es una de las vivencias que podemos experimentar en las instalaciones de la Red de Equipamientos de Educación Ambiental de Andalucía, España, Países vecinos como Portugal y Francia, y vecinos extracomunitarios de nuestros alrededores.
Creada con el propósito de que toda la sociedad, desde los más pequeños hasta los mayores, conozcan nuestro entorno natural y desde su profundo conocimiento adopten actitudes más respetuosas y adecuadas al mantenimiento y mejora de nuestros espacios naturales.

Desde ONU-GEO, contactamos hacia el Centro de Turismo Rural "Los Ahijaderos de Tus".
Tratamos de ofreceros todo lo mejor del Entorno Natural de Sierra de Segura (nacimiento del Río Mundo), siempre con un compromiso de Respeto a todos los Recursos Naturales que rodean nuestras casas rurales en armonía con el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en Castilla La Mancha,


La educación ambiental es la herramienta más adecuada para fomentar cambios de actitudes en materia de conservación, cuidado y mejora del medio ambiente.

Esa es la premisa de la que parten las iniciativas puestas en marcha en el marco del Plan Regional de Educación Ambiental, que gira en torno a tres ejes fundamentales:

la especial atención al sistema educativo,

el apoyo a las iniciativas sociales, y

el fomento de participación por parte de toda la sociedad.

Esta medida impulsó la creación de la Red de Equipamientos para la Educación Ambiental de Andalucía, destinada a ser el soporte físico de buena parte de las actividades contempladas los Planes Regionales existentes.


Los centros de naturaleza, los centros de interpretación y las aulas de educación ambiental integran una red que desarrollan actividades de todo tipo,como visitas guiadas de grupos escolares, clases, seminarios y exposiciones de temas relacionados con la naturaleza. Foto: JCCM

Concebidos como escenarios en los que llevar a cabo la tarea educativa que tiene que ver con el medio ambiente, los centros provinciales de educación ambiental, los centros de naturaleza, los centros de interpretación de espacios naturales protegidos, las aulas de educación ambiental, los centros de actividades específicas y los itinerarios interpretativos, integran una red en la que se desarrollan actividades de todo tipo, como visitas guiadas con grupos de escolares u otros colectivos y asociaciones, exposiciones, encuentros, clases, seminarios o talleres divulgativos.




Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas en Sevilleja de la Jara (Toledo).

También se plantean rutas con personal especializado en educación ambiental, a pie o en autobús, a espacios naturales cercanos a los equipamientos, juegos y audiovisuales de naturaleza y medio ambiente, además de actividades complementarias aprovechando la oferta de servicios y recursos de cada zona. El objetivo último de la Red es actuar de manera coordinada y mejorar la oferta educativa en este campo, homogeneizando los recursos y garantizando la calidad de la oferta educativa que se presta.

Una Red que se extiende por todo el territorio

Actualmente la Red de Equipamientos en Castilla la Mancha, está formada por 18 centros propios repartidos por toda la región, aunque también podrán integrarse en ella, como asociados, aquellos equipamientos de titularidad pública o privada que desarrollen un proyecto de educación ambiental coherente con los objetivos del Plan Regional de Educación Ambiental.

Por provincias, se sitúan en Ciudad Real el Centro Provincial de Educación Ambiental “El Chaparrillo”, los Centros de Interpretación del Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan, y de Las Lagunas de Ruidera, y los centros de naturaleza “Sierra de Castellar de los Bueyes” en Horcajo de los Montes y “Valle de los Perales” en El Viso del Marqués.
Por otra parte, en la provincia de Cuenca se cuenta con la Escuela Regional de Pesca de Uña, el Aula de Educación Ambiental “Tejadillos”, el Centro del Parque Cinegético Experimental “El Hosquillo”, el Centro de Interpretación “Mirasol” de la Reserva Natural de las Hoces del río Cabriel en Minglanilla, el Centro de Interpretación del Nacimiento del Río Cuervo en Vega del Codorno, y el Centro de Recuperación de fauna silvestre El Ardal en Albendea.

El presidente Barreda posa con un grupo de niños durante la visita que giró al Centro de Interpretación “Dehesa de Corduente” en el Parque Natural del Alto Tajo(Guadalajara).

En Albacete se encuentran el Centro Provincial de Educación Ambiental, el Centro de Interpretación Nacimiento del río Mundo en Riópar y el Aula de Educación Ambiental “Monte Ardal” en Yeste. Por último, los Centros de Interpretación del Hayedo de Tejera Negra en Cantalojas, el de “Dehesa de Corduente” y el de “Sequero de Orea” en la provincia de Guadalajara y el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas de Sevilleja de la Jara en Toledo.
Contemplados en el Plan Regional de Educación Ambiental y abiertos a todo el público, los Centros Provinciales están llamados a ser los catalizadores y la referencia obligada para las actividades de educación ambiental promovidas por el Gobierno regional en cada provincia.
Por su parte, los Centros de Naturaleza cuentan con alojamiento y su principal atractivo se basa en su ubicación en pleno medio natural.
Los Centros de Interpretación de espacios naturales protegidos se configuran como el primer punto de contacto de los visitantes con estos espacios, ayudando a los visitantes a entender mejor los ecosistemas que albergan. En sus instalaciones se organizan exposiciones permanentes y se enseña material gráfico, maquetas y medios audiovisuales; por tanto, son el punto de inicio ideal para una visita a los espacios protegidos de Castilla-La Mancha.
Las Aulas de Educación Ambiental están destinadas a la formación ambiental integral, tanto en sus aspectos teóricos como prácticos, ajustados a un programa educativo que se ha establecido de forma previa, y en ellas se promueve la implicación y participación de los visitantes en el análisis y resolución de los problemas ambientales.

Los Centros de Interpretación de espacios naturales protegidos se configuran como el primer punto de contacto de los visitantes con estos enclaves, ayudando a los visitantes a conocer más a fondo los lugares que van recorrer. Foto: JCCM

Por otra parte, los Centros de Actividades Específicas están destinados a actividades concretas de capacitación y formación ambiental, con el objetivo de complementar las actividades de educación relacionadas con el medio ambiente que se han llevado a cabo en las Aulas y Centros Provinciales de Educación Ambiental. También se integran en esta denominación los centros que, aunque no tienen como fin la educación ambiental, poseen importantes valores educativos y formativos por las características de las actividades que en ellos se realizan.

La Red de Equipamientos de Educación Ambiental está formada por 18 centros propios en toda la región, entre los que se incluyen centros provinciales de educación ambiental, centros de interpretación, centros de naturaleza, aulas de educación ambiental y centros de actividades específicas.

Por último, los itinerarios interpretativos son el conjunto de recursos e infraestructuras estables, organizados en torno a un recorrido para estudiar los diferentes aspectos de un entorno mediante un programa educativo ambiental. Fomentar el descubrimiento, la interpretación y la comprensión del entorno, motivar la participación activa y la toma de conciencia sobre cada tipo de entorno, además de fomentar la observación, sensibilización y reflexión sobre los problemas que crea el hombre en el equilibrio de su entorno son los propósitos que persiguen los itinerarios interpretativos.
La visita a estos centros está sujeta a las normas y calendario de funcionamiento de cada uno y en ellos pueden realizarse actividades de formación e interpretación.

En las conferencias y exposiciones que tienen lugar en los centros de interpretación o aulas de educación ambiental se fomentan los valores educativos y formativos relacionados con el medio ambiente.

Apoyar las iniciativas sociales y de otras administraciones

Lograr los objetivos de la educación ambiental debe ser una labor de todos. En este sentido son especialmente importantes las iniciativas emprendidas por las entidades locales, o por los grupos sociales, y por ello el apoyo a este tipo de iniciativas es uno de los ejes principales de la política del Gobierno regional en materia de educación ambiental.
En este sentido, la educación ambiental ha tenido un papel protagonista dentro de las Agendas 21 Locales apoyadas desde la Administración regional a través de convenios de colaboración y líneas de ayuda, que han buscado, entre otros fines, la implicación de los municipios en la educación ambiental, ofreciéndoles por un lado apoyo económico y por otro un marco de referencia.

Noticias de hoy y siempre;

“uso sostenible del agua”.


Educar en el Respeto al Medio Ambiente

Conceptos que se incluyen y destacan:

Ciclo hidrológico.
 Uso energético del agua y sus principales impactos
 Uso agrícola del agua y sus principales impactos
 Uso doméstico del agua y sus principales impactos
 Contaminación y las aguas subterráneas.
 Gestión sostenible de una cuenca hidrológica
 Algunos datos sobre la situación del agua en España

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